HomePersonasDocentes que investigan

Docentes que investigan

Acceso a datos biográficos y publicaciones


Accorinti, Roxana Noemí

Roxana Noemí Accorinti es Profesora de Inglés egresada de la Universidad de Morón. Sus principales áreas de interés son la enseñanza del idioma inglés con propósitos específicos y lingüística general. Actualmente se desempeña como docente de inglés con cargos de ayudante de primera y asistente de docencia en orientación Lectura Bibliográfica, Humanística y Técnica en las facultades de Economía, Ingeniería, y la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo).

e-mail: roxana.accorinti@fadel.uncoma.edu.ar




Araya, María Teresa

María Teresa Araya es profesora de inglés graduada de la  Universidad Nacional del Comahue donde se desempeña como profesora de Gramática Inglesa desde 2004. Es Especialista en la Enseñanza de Español para Extranjeros. Actualmente es integrante del proyecto de investigación J030: “Adquisición, cambio y contacto lingüístico. Aspectos teóricos, descriptivos y pedagógicos.” Es coordinadora del programa de ELE de la FALE dependiente de la Secretaría de Extensión y evaluadora de los exámenes CELU – Certificado Lengua y Uso y se encuentra escribiendo la tesis para el título de Magister de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la FALE, UNCo.

email:  maria.araya@fadel.uncoma.edu.ar




Beunza, Daniela

Daniela Beunza es profesora de inglés por la Universidad Nacional del Comahue. Se desempeña como docente en cursos de lectura comprensiva (Inglés con Propósitos Específicos) en distintas facultades de la UNCo. En la actualidad se encuentra en etapa de tesis de la Maestría en Lingüística Aplicada (UNCo) y está cursando la Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género (UNCo). Es miembro del proyecto “Diferencias y puntos de contacto entre el discurso didáctico oral y el escrito en francés e inglés y su vinculación con la enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad”, dirigido por la Mg. Claudia Herczeg. Durante el período 2018-2019 fue becaria de investigación UNCo (Graduada de Perfeccionamiento). Sus temas de interés están vinculados a la variación lingüística en los géneros académicos y al análisis del discurso con perspectiva de género. 

E-mail: danielabeunza@gmail.com




Bianchini, Martha

Martha Bianchini es traductora pública de idioma inglés (Universidad Nacional del Comahue) y especialista en traducción científica y técnica (Universidad Nacional de Córdoba). Se desempeña como traductora independiente y es profesora adjunta interina del Taller de Herramientas para la Traducción y ayudante regular en la orientación Traducción Científico-Técnica del Traductorado Público en idioma inglés (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue). Participa en el proyecto de investigación "La formación en traducción e interpretación en Argentina" (PIN 04/J025). Sus áreas de interés son las tecnologías aplicadas a la traducción, el subtitulado para sordos y la didáctica de la traducción.

Email: martha.bianchini@fadel.uncoma.edu.ar




Blázquez, Bettiana Andrea

Bettiana Blázquez

Bettiana Andrea Blázquez se desempeña como docente en la orientación Fonética y Fonología en las carreras de Profesorado y Traductorado en Inglés en la Facultad de Lenguas (UNCo). Recibió su M.A. en English Language Teaching and Applied Linguistics en King’s College, London University, en 2003. Actualmente se encuentra en la etapa de realización de tesis en el programa de doctorado en Educación, orientación Lingüística Aplicada en la Universidad Internacional Iberoamericana, México. Es investigadora en UNCo desde 2005 y co-dirige el proyecto “La prosodia en el español rioplatense: Su significado en el discurso y su aplicación en la enseñanza/aprendizaje del inglés y español como lenguas extranjeras”. 

Email: bettianablazquez@hotmail.com

 




 Casares, María Fernanda

Fernanda Casares

María Fernanda Casares es Magíster en Lingüística. Fue Profesora Adjunta Regular de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue desde 1981 a 2018. Fue docente de las asignaturas Gramática Inglesa I, II y III. Además, se desempeñó como investigadora categoría III, integrante y co-directora de proyectos de investigación desde 1995. Se especializó en adquisición y enseñanza de segundas lenguas.

E-mail: mariafernanda.casares@gmail.com






Chaia, María Claudia Geraldine

María Claudia Geraldine Chaia es Traductora Pública de inglés (1997) y Magíster en Lingüística (2002) por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Es Máster en Investigación en Traducción e Interpretación por la Universidad Jaume I (2013). Cursa actualmente el Doctorado Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción, en la Universidad Jaume I (España). Es docente adjunta regular en la carrera de Traductor Público de inglés de la Facultad de Lenguas (FADEL- UNCo) en el área Metodología de la traducción, que incluye: Introducción a la TraducciónTraducción y Traductología; Terminología y Documentación; y Práctica Profesional. Coordina el Centro de Estudios en Traducción (CET) de la UNCo. Sus intereses investigativos se centran en los estudios del proceso traductor, la enseñanza de la traducción y los estudios de corpus. Es directora del Proyecto de investigación PIN J034: Habilidades estratégica e instrumental de traductores profesionales : un estudio del proceso traducción (2020-2023).

Email: mcgeraldinechaia@yahoo.com






 Dabrowski, Alejandra

Alejandra Dabrowski

Alejandra Eva Dabrowski es profesora de inglés, egresada del Instituto Superior de Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. Está cursando la Maestría en Lingüística en la misma universidad. Su especialidad es la fonética y fonología inglesa y española.

Email: aledabro@gmail.com

 






Di Colantonio, Laura Florencia

Laura Florencia Di Colantonio es Profesora de Francés por el Instituto de Enseñanza Superior Lola Mora. Es docente-investigadora en el Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos de la Facultad de Leguas, Universidad Nacional del Comahue, en las cátedras de Idioma Requisito Obligatorio-francés, para las facultades: FACE- FADECS y FALE. En la Universidad Nacional de Río Negro está a cargo de las cátedras de Idioma III y IV de la Licenciatura en Artes Visuales. Es evaluadora y correctora de los exámenes internacionales DELF-DALF de France Éducation International. Además, forma parte de las comisiones directivas de la FAPF (Federación Argentina de Profesores de francés) y de Aprofranc (Asociación de Profesores de francés de la Patagonia).

Email: laura.dicolantonio@fadel.uncoma.edu.ar






Espinosa, Gonzalo Eduardo

Gonzalo Espinosa

Gonzalo Eduardo Espinosa es Profesor de Inglés por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y Doctor en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Es docente-investigador en la Facultad de Lenguas, UNCo, y realiza estudios postdoctorales sobre fonética y fonología mediante una beca otorgada por CONICET.

 Email: gonzaedward@hotmail.com






Fernández, Matías

Matías Fernández es profesor de inglés (UNComahue), y se desempeña como ayudante de cátedra en Gramática Inglesa y Gramática Española en la Facultad de Lenguas, y como docente a cargo de Gramática y Normativa II en el Instituto de Formación Docente de Villa Regina, Río Negro. También en la Facultad de Lenguas, forma parte del Proyecto de Investigación 04/J039: “La variación lingüística desde las interfaces. Discusiones empíricas, teóricas y aplicadas”, del Programa de Extensión "Español para Extranjeros", y ha finalizado el cursado de la Maestría en Lingüística Aplicada, orientación enseñanza de lenguas extranjeras.

Email: matiasagustinfernandez@gmail.com






Carina Fernández es profesora de inglés y especialista en Language and Culture. Se desempeña como docente de inglés con propósitos específicos desde 2007 (Facultad de Lenguas, UNCo, Sede San Martín de los Andes) en las carreras de Guía Universitario de Turismo, Técnico en Espacios Verdes y Técnico Universitario Forestal. Formó parte de dos proyectos de voluntariado universitario:  Lenguas y Culturas cerca tuyo (UNCo y UNLP) durante 2007. Es docente investigadora Categoría 5. Ha participado de proyectos de investigación desde 2012. En este momento es integrante del proyecto J029  “Contextos, discursos y prácticas interculturales en la formación de guías universitarios de turismo en San Martín de los Andes: Un estudio de caso con adultos jóvenes de pueblos originarios en clases de inglés como lengua extranjera.”

E-mail: carinafernandez22@gmail.com 





Formiga, Paola

Paola Formiga es Profesora de inglés (UNCo) y Especialista en Literatura Hispanoamericana del Siglo XX (UNCo). Es asistente de docencia regular en Literaturas en Habla Inglesa (Facultad de Lenguas, UNCo).  Es integrante del proyecto de investigación J035 “Migración y memoria: lecturas/traducción del Atlántico eximperial británico en el cambio de milenio”, dirigido por la Dra. María Alejandra Olivares. Anteriormente participó del PIN J024 “Subjetividades, lengua(s) y representación en las literaturas chicana, puertorriqueña y del caribe anglófono” (2015 – 2019), también dirigido por la Dra. Olivares. Sus áreas de investigación incluyen la literatura chicana, con especial interés en la narrativa de Helena María Viramontes y Sandra Cisneros, y la escritura de mujeres de la diáspora africana. Es miembro de la Comisión Organizadora del Congreso “El conocimiento como espacio de encuentro”. Actualmente se desempeña como secretaria académica de la Facultad de Lenguas (2018 – 2022).

email: paolaformiga@hotmail.com






Grundnig, María Inés

María Inés Grundnig es Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se encuentra en la etapa de elaboración de la tesis correspondiente a la Maestría en Lingüística Aplicada de la Facultad de Lenguas de la UNCo. Sus principales áreas de interés son el análisis del discurso académico, en particular el estudio de los textos científico-académicos en inglés, y la enseñanza de inglés con propósitos académicos. Es docente-investigadora categoría IV. Actualmente co-dirige el Proyecto de Investigación J026 denominado "Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés: puntos de contacto y especificidad disciplinar" (2017-2021). Se desempeña como Profesora Adjunta regular en las cátedras de Inglés III para la Licenciatura en Turismo e Inglés II y III para la carrera de Guía Universitario de Turismo, ambas de la Facultad de Turismo (UNCo).

Email: manegrun@gmail.com






Herczeg, Claudia

Claudia Silvia Herczeg es Traductora Pública de Inglés por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Lingüística por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Es docente-investigadora en la Facultad de Lenguas, UNCo, en las cátedras de Inglés con Propósitos Específicos (IPE) para distintas facultades de esta universidad. Sus principales áreas de interés son la semántica del léxico, particularmente en inglés, y la adquisición de L2 por hispanohablantes. Dirige el Proyecto de Investigación Diferencias y Puntos de Contacto entre el discurso didáctico oral y el escrito en francés e inglés y su vinculación con la enseñanza de lenguas extranjeras en la universidad (J027), Facultad de Lenguas, UNCo. Ha dictado seminarios y talleres  en la Maestría en Lingüística, UNCo, y se desempeña además como docente de IPE en la Universidad Nacional del Río Negro.

Email: claudiaherczeg@gmail.com






Himelfarb, Reina

Reina Himelfarb es Profesora de Inglés egresada del Instituto Nacional del Profesorado "Joaquín V. González", y Magíster en Lingüística por la Maestría en Lingüística de la Facultad de Lenguas de la UNCo. Sus principales áreas de interés son el análisis del discurso académico, los aspectos funcionales, semánticos y formales de los textos científico-académicos, los recursos léxicos de los textos científico-académicos en inglés, y la enseñanza del vocabulario en lengua extranjera. Es docente-investigadora categoría III. Actualmente dirige el Proyecto de Investigación J026 denominado "Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés: puntos de contacto y especificidad disciplinar" (2017-2021). Se desempeña como Profesora Adjunta en las cátedras de Inglés I y II para la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo (UNCo). Durante 2020 dictó el Taller de Tesis de la Maestría en Lingüística Aplicada de la Facultad de Lenguas de la UNCo.

Email: reina.himelfarb@fadel.uncoma.edu.ar






Iummato, Silvia Graciela

Iummato.jpg

Silvia  Iummato  es  egresada  del  Profesorado  de  inglés  e  inglés  técnico, INSPT. En la actualidad se encuentra realizando el Doctorado en  Ciencias  del  Lenguaje  de  la  Universidad  Nacional  de  Córdoba.  Es  profesora  investigadora  de  la  Universidad  Nacional  del  Comahue  donde dicta las asignaturas Introducción a la Lingüística, Semántica y Análisis del Discurso. En  la  Universidad  de  Buenos  Aires  comparte  el  dictado  de  la  cátedra  Gramática Específica del   Inglés,    que   corresponde a  la  Maestría en Traducción. Fue co-directora del Proyecto de investigación: Materiales Didácticos para el dictado de Gramática Inglesa I del IES en Lenguas Vivas 2014-2015. Su área de interés es la interfaz léxico-sintáctica.

Email: s_iummato@yahoo.com.ar






 Labastía, Leopoldo Omar

Leopoldo Labastía

Leopoldo Omar Labastía es Doctor en Filología (UNED, España) y Magíster en Lingüística por la Universidad Nacional del Comahue. Ha sido director de proyectos de investigación sobre el significado de la prosodia del inglés y del español, y actualmente dirige un tercer proyecto sobre este tema en la Facultad de Lenguas de la UNCo. A nivel de posgrado ha dictado seminarios sobre fonología, semántica y pragmática en la Maestría en Lingüística de la Facultad de Lenguas de la UNCo.

Email: leolabas@hotmail.com

 






Lapegna, Mónica

Mónica E. Lapegna es profesora de Inglés por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Se desempeña como docente-investigadora de la Facultad de Lenguas, UNCo. Es profesora regular en el área de Inglés con Propósitos Específicos. En la actualidad se encuentra en etapa de elaboración de tesis de la Maestría en Lingüística (UNCo). Su campo de estudio se focaliza en el análisis del discurso y en la contrastividad entre el inglés y el español orientada fundamentalmente a la adquisición de la L2 por estudiantes de habla hispana. Co-dirige el Proyecto 04/J027 Diferencias y puntos de contacto entre el discurso didáctico oral y el escrito en francés e inglés y su vinculación con la enseñanza de lenguas extranjeras en la universidad, Facultad de Lenguas, UNCo.

Email: monicalapegna@yahoo.com.ar






Susana Lestani

Susana Lestani es Profesora de Francés (Instituto Superior Josefina Contte) y Magister en Psicología del Aprendizaje (Universidad Nacional del Comahue). Se desempeñó como Profesora (1993-2020) en la Facultad de Lenguas de la UNCo, en las cátedras de francés con Propósitos Específicos para distintas facultades de esta universidad. Participó en varios proyectos de investigación relacionados con la comprensión de textos en francés, el léxico académico, el discurso científico- académico oral y escrito.   

Email: lestani.susana@gmail.com






Liendo, Paula

Paula Josefina Liendo es Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (2015) por la Universidad de Jaén. España (Distinguida como Mejor Trabajo Final de Maestría MLAEILE defendidos en 2012). Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas (2003), Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (U.C.E.L.), distinguida con Medalla de Honor al Mejor Promedio 2003. Es docente de las asignaturas Lengua Inglesa II Aplicada a la Traducción y Lengua Inglesa III Aplicada a la Traducción en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. Además, es directora del proyecto J031: Alfabetización académica y tipologías textuales en la enseñanza del inglés aplicada a la traducción (2018-2022). Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Lenguas.

Email: paulaliendo@gmail.com






Mare, María

María Mare es Doctora en Ciencias del Lenguaje. Mención en lingüística aplicada; Magister en Lingüística y Licenciada en Letras (Orientación en Lingüística). Se especializa en Lingüística diacrónica. Tema: fenómenos de variación diacrónica y sincrónica vinculados al caso y la concordancia. Es profesora de Gramática Española en la Facultad de Lenguas, UNCo.

Email: maria.mare@fahu.uncoma.edu.ar






Marrazzo, Gabriela Belén

Gabriela Belén Marrazzo es Profesora de Inglés (Universidad Nacional del Comahue). Participó en el proyecto de investigación J024 “Subjetividades, lengua(s) y representación en las literaturas chicana, puertorriqueña y del Caribe anglófono” (2015-2019). Actualmente forma parte del proyecto de investigación “Migración y memoria: lecturas/traducción del Atlántico ex-imperial británico en el cambio de milenio” (J035 en revisión).

 

Email: gabi.marrazzo@hotmail.com 






Massi, María Palmira

Massi2.png

María Palmira Massi "Titina". Profesora de Inglés y Magíster en Lingüística por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. Fue docente e investigadora en el área de Análisis del Discurso hasta el año 2018. Dirigió y participó en Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue (El discurso de opinión y el humor en la prensa patagónica; Hacia una retórica del discurso académico; La comunicación académica: estrategias para el análisis y la producción textual). Actualmente forma parte el equipo editorial de diversas revistas académicas de la Universidad Nacional del Comahue.

Email: mpmassi@speedy.com.ar






Montani, Andrea

montani.jpg

Andrea Montani es Profesora de Inglés por la Universidad Nacional del Comahue (2009) y Magíster en Inglés con Orientación en Literatura Angloamericana por la Universidad Nacional de Córdoba (2019). Es miembro del proyecto de Investigación “Subjetividades, lengua(s) y representación en las literaturas chicana, puertorriqueña y del Caribe anglófono” (J024) de la Facultad de Lenguas de la UNCo, dirigido por la Dra. Ma. Alejandra Olivares. Es docente a cargo de la materia Historia de la Cultura (Profesorado de Inglés) y asistente de docencia en Literatura en Habla Inglesa I (Profesorado y el Traductorado de Inglés), Literatura en Habla Inglesa II y III (Profesorado de Inglés) de la Facultad de Lenguas, UNCo.

Email: andymontani@hotmail.com






Pezzutti, Luciana

Luciana Pezzutti es traductora Pública Nacional de Inglés (UNCo). Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos regular en la cátedra de Inglés para la Licenciatura en Enfermería, sede Allen (desde el año 2020 se desempeña transitoriamente como PAD); Jefe de Trabajos Prácticos regular en la cátedra de Inglés para la Licenciatura en Enfermería, sede Neuquén; y Ayudante de Primera en la cátedra de Inglés III para la Licenciatura en Turismo. Participa como investigadora en el proyecto J026 “Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en lengua extranjera inglés: puntos de contacto y especificidad disciplinar”, dirigido por la Mg. Reina Himelfarb y co-dirigido por la Trad. María Inés Grundnig, de dicha Unidad Académica. Es Consejera Directiva de la Facultad de Lenguas.

Email: lucianapezzutti@hotmail.com






Pujol, Gabriela María Laura

Gabriela Pujol es profesora de Francés (UADER), Magister en Ciencias del Lenguaje (Maîtrise) y en Lingüística y Semiología Generales (Master) por la Universidad Paris V Descartes-Sorbona y Doctoranda en Ciencias del Lenguaje (Universidad de Ruan, Francia). Se desempeña como Profesora Adjunta en la cátedra de Francés en la Universidad Nacional del Comahue. Ha realizado investigaciones sobre lenguas y migraciones y relaciones de lengua y poder en Francia. Actualmente investiga las dinámicas lingüísticas y los discursos identitarios de migrantes haitianos en la Patagonia argentina.

Email: gapujol@gmail.com






 

Rivas, María Cecilia

María Cecilia Rivas es profesora de inglés y magíster en lingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Se desempeña como docente de inglés con propósitos específicos desde 2007 (CRUB, UNCo, San Carlos de Bariloche) en las carreras de Licenciatura y Profesorado en biología, Tecnicatura en acuicultura, Licenciatura y Profesorado en matemática, Enfermería, Licenciatura y Profesorado en historia, y Profesorado en educación física. Actualmente es integrante del proyecto J029  “Contextos, discursos y prácticas interculturales en la formación de guías universitarios de turismo en San Martín de los Andes: Un estudio de caso con adultos jóvenes de pueblos originarios en clases de inglés como lengua extranjera.”

Email: mariacecilia.rivas@gmail.com






 Siegel Masias, Camila

Camila Siegel Masias es profesora de inglés y Experta Universitaria en Formación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera. Se desempeña como docente de inglés con propósitos específicos desde 2016 (Facultad de Lenguas, UNCo, CRUB) en la carrera de Profesorado en Educación Física. Formó parte del Proyecto de Investigación J019 como integrante alumna de la Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Lenguas. En este momento es integrante del proyecto J029  “Contextos, discursos y prácticas interculturales en la formación de guías universitarios de turismo en San Martín de los Andes: Un estudio de caso con adultos jóvenes de pueblos originarios en clases de inglés como lengua extranjera.”

Email: camila.siegel@gmail.com






 Sorbellini, Cecilia

Andrea Cecilia Sorbellini es Profesora de Inglés (UNCo) y Máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (Universidad de Jaén). Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos regular en las cátedras de Inglés para las carreras de Medicina y Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social de la UNCo. Es investigadora categoría V de la Facultad de Lenguas (UNCo), e integra el proyecto J026 “Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en lengua extranjera inglés: puntos de contacto y especificidad disciplinar”, dirigido por la Mg. Reina Himelfarb y co-dirigido por la Trad. María Inés Grundnig, de dicha Unidad Académica.

Email: andrea.sorbellini@fadel.uncoma.edu.ar






Tavella, Gabriela

Gabriela Tavella es profesora de inglés graduada de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata). Es magíster en Professional Development for Language Education” y posee un diploma de posgrado en Educación, Reino Unido.
Gabriela es profesora regular en el área de inglés con propósitos específicos (Facultad de Lenguas, UNCo., Sede San Martín de los Andes) y se desempeña como docente en la Maestría en Lingüística Aplicada de la Facultad de Lenguas, UNCo. Actualmente dirige el proyecto J029 “Contextos, discursos y prácticas interculturales en la formación de guías universitarios de turismo en San Martín de los Andes: Un estudio de caso con adultos jóvenes de pueblos originarios en clases de inglés como lengua extranjera". 

Email: gaby.tavella@gmail.com






Zinkgräf, Magdalena

Magdalena Zinkgräf

Magdalena Zinkgräf se desempeña como Profesora Adjunta en Lengua Inglesa III del Profesorado en Inglés y está a cargo del Seminario Rotativo de Investigación de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. Posee un Master in English Language Teaching and Applied Linguistics de King’s College (University of London). Es investigadora desde 1996 en Adquisición de la lengua materna y extranjera y a partir del año 2013 es directora del proyecto de investigación J023 “Secuencias formulaicas y su adquisición en estudiantes universitarios de Inglés como Lengua Extranjera” en la Facultad de Lenguas, UNCo.

Email: maguizinkgraf@gmail.com





Repositorio científico

(proyectos de investigación, producción, informes técnicos)