HomeAcerca de

Acerca de

LA BIBLIOTECA DIGITAL

La Biblioteca Digital es un espacio público que reúne, organiza y difunde información digital para la investigación y la enseñanza de lenguas.

Es una propuesta que se desarrolla en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue con el fin de acrecentar la visibilidad del conocimiento y mejorar el acceso a la información de manera ágil, gratuita, y respetando los derechos de propiedad intelectual.

Su contenido se organiza en colecciones que se crean por temas o criterios de relevancia y pertinencia a los objetivos institucionales.

La biblioteca digital de Lenguas, alberga documentos en múltiples formatos: textos, imágenes, sonidos, videos y otros documentos multimedia. Aquí encontrarás: artículos de revistas académicas; libros y capítulos de libros; presentaciones y actas de congresos; tesis; trabajos finales; proyectos e informes de investigación; entrevistas; fotos y videos, entre otros. Se accede a ellos mediante herramientas de búsqueda y recuperación de información. Los resultados de las búsquedas ofrecen elementos para leer o reproducir en línea el contenido completo en forma directa.

Desde este sitio es posible compartir los contenidos de la biblioteca digital en redes sociales. 

Todos los documentos se describen en base a estándares de metadatos que permiten el intercambio y preservación de la información a largo plazo. El sitio posee características para inter-operar en acceso abierto con otros repositorios o bases de datos que recolectan los contenidos en forma automática, lo que posibilita una mayor visibilidad de las producciones.

La biblioteca digital es una tecnología innovadora de la Facultad de Lenguas que busca  acrecentar el prestigio de docentes e investigadores, elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y hacer conocer la vida universitaria en la comunidad.

Ofrece a los autores un registro institucional estable y permanente para la difusión de sus contribuciones en la comunidad científica internacional.

Cualquier miembro de la comunidad universitaria o externo a ella, puede contribuir y realizar un autoarchivo de documentación de interés académico o institucional, que una vez aprobada su presentación, podrá ser publicada en este sitio o en otros repositorios de la universidad.

Desde la biblioteca digital, es posible además solicitar documentos de difícil acceso, obtener asesoramiento en el uso de herramientas para la gestión de bibliografías y producciones editoriales, acceder a recursos externos y tecnologías especializadas para la comunidad de lingüistas de ésta y otras instituciones.

Misión

Brindar servicios de información digital especializados en ciencias del lenguaje que satisfagan las necesidades de formación e información de la comunidad académica y científica.

Objetivos

- Recopilar, organizar, difundir y preservar la documentación digital de las actividades académicas de la Facultad de Lenguas de la UNCo.

- Ofrecer visibilidad local, nacional e internacional de la comunidad académica y científica de la facultad, su historia institucional, proyectos y publicaciones.

- Promocionar y brindar Acceso Abierto a información académica especializada en lingüística, enseñanza y aprendizaje de lenguas, traducción y otras disciplinas de las ciencias del lenguaje.

- Ofrecer asesoramiento y capacitación para la gestión de objetos digitales; herramientas de acceso a la información científica; y apoyo a la calidad editorial de la facultad.

 

Características de la biblioteca digital y sus elementos

La Biblioteca Digital de Lenguas utiliza estándares de metadatos Dublin Core para la descripción de sus elementos.

Además, cumple con la característica OAI-PMH Repository para que sus colecciones puedan ser recolectadas por otros repositorios digitales. 

Los recolectores pueden acceder a los metadatos mediante el siguiente enlace: http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/oai-pmh-repository/request

 

Reglamentación

Resolución Nº 067/2018

Ordenanza Nº 173/2013

 

Bibliotecario Responsable

Silverio Ortiz - Facultad de Lenguas, UNCo.

  

CONTACTO

Biblioteca Digital

Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue.

Av. Mendoza y Perú. CP 8332. General Roca, Río Negro, Argentina

Tel. +54 298 4422057

Email: bibliotecafadel@gmail.com  -  biblioteca@fadel.uncoma.edu.ar