HomeResolución Nº 067/2018 Facultad de Lenguas. UNCo.

Resolución Nº 067/2018 Facultad de Lenguas. UNCo.

Gestión de documentos de producción intelectual y publicaciones

Biblioteca Digital. Facultad de Lenguas. UNCo.

Propuesta

a)      Solicitar a los docentes, investigadores, graduados y estudiantes de postgrado el envío de los datos referenciales, resumen y copia digital correspondiente a cualquier producción intelectual u objeto digital (obra) creado en el marco de actividades y proyectos de la Facultad de Lenguas o de editores externos en los que participen como autor o colaborador.

b)      El personal de la biblioteca digital asignará un Número de Contribución a cada una de las obras. Dicho número será remitido a los autores para que puedan incorporarlo en sus publicaciones. El Número de Contribución debe ser solicitado antes de enviar el manuscrito para su evaluación o publicación en el caso de trabajos arbitrados.

c)       En el caso de textos académicos, se sugiere que el Número de Contribución se agregue en el apartado de Acknowledgement/Agradecimientos, de la siguiente manera:

d)      Una vez que el trabajo haya sido aceptado por el comité académico o por evaluadores de publicaciones  y eventos científicos en los que se presente, debe enviarse la versión final a la biblioteca digital para su resguardo y difusión. En caso de que algunas editoriales no permitan la publicación, la obra quedará resguardada con acceso restringido. Se sugiere a los autores publicar en editoriales que ofrezcan acceso abierto a la información. (Ver modelo de Adenda)

e)      Solicitar a los directores de proyectos de investigación de la facultad que periódicamente envíen actualizaciones de sus proyectos y mantengan informada a la biblioteca digital  sobre sus publicaciones, presentaciones en eventos científicos o actividades, con el fin de dar difusión a las mismas.

f)       La biblioteca digital es un espacio virtual de Acceso Abierto, por lo que se solicita a los autores su consentimiento para que las obras puedan ser consultadas de forma íntegra y publicadas en la biblioteca digital o repositorios de la Universidad Nacional del Comahue. (Aclaración: los autores conservarán en todo momento los derechos de autor y podrán difundirlas libremente en otros medios).

g)      La biblioteca digital utiliza licencias de uso Creative Commons. Se sugiere el tipo “Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional”, por la cual el autor permite al usuario copiar, distribuir y ejecutar la obra siempre que se cite la fuente y los datos de autoría; no se puede usar la obra con fines comerciales; y autoriza al usuario a transformarla siempre y cuando se difunda bajo las mismas licencias de uso.

h)      La biblioteca digital podrá publicar las obras en distintos formatos para una mejor presentación de la información e implementará herramientas para recibir las contribuciones de la comunidad universitaria.

i)      Extender esta propuesta a los reglamentos de presentación de tesis de grado y posgrado pertenecientes a la facultad, para que además se envíe a la biblioteca digital una copia de las tesis o trabajos finales aprobados.

j)   Las Secretarías de Investigación, Extensión y Académica de la Facultad implementarán mecanismos para estimular el uso de la biblioteca digital y desarrollar esta política de gestión de información en el marco de sus actividades

k)      Tipos de objetos digitales (obras) que abarca esta propuesta:

Artículos de revistas, libros y capítulos de libros, ponencias, tesis, trabajos finales, proyectos, informes de investigación, conjunto de datos de investigación, objetos de enseñanza y aprendizaje, obras multimedia, videos, posters, fotografías, entrevistas, programas de radio, etc., realizados en el marco de actividades de la Facultad de Lenguas o en colaboración con instituciones externas.

AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES

En calidad de autor/es de la obra que se envía a continuación, informo a la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue mi/nuestra decisión de concederle en forma gratuita, no exclusiva y por tiempo ilimitado la autorización para:

• Publicar la obra en el sitio web de la Biblioteca Digital y repositorios de la Universidad Nacional del Comahue a título de divulgación gratuita de la producción científico-tecnológica y académica generada por la Facultad.

• Permitir a la Biblioteca Digital que sin producir cambios en el contenido, establezca los formatos de publicación en la web para su más adecuada visualización y la realización de copias digitales y migraciones de formato necesarios para la seguridad, resguardo y preservación a largo plazo de la presente obra.

(Esta autorización será incorporada al formulario de envío en línea establecido por la Biblioteca Digital)