HomeTaller para Docentes Investigadores de la FAdeL

Taller para Docentes Investigadores de la FAdeL

Gestión de Documentos Digitales y Publicaciones de la Facultad de Lenguas

En el marco de un programa de formación de usuarios de la Biblioteca Digital, este taller ofrece conocimientos de buenas prácticas para la gestión y publicación de documentos de producción intelectual generados en el ámbito de la Facultad de Lenguas, UNCo. La Biblioteca Digital, como departamento encargado de recopilar, organizar y difundir información académica de la Facultad, cuenta con herramientas en línea para agilizar los procesos de depósito de documentos  en acceso abierto. Mediante este taller se pretende además, hacer conocer el marco legal y aplicaciones de la Ley 26899 sobre Respositorios de Acceso Abierto. Por otro lado, coordinar con cada equipo de investigación los mecanismos institucionales para lograr mayor visibilidad de la producción científica.

Contenidos

Parte 1: Introducción sobre Bibliotecas Digitales y Repositorios Institucionales. El rol de la Biblioteca Digital de Lenguas como apoyo a la labor científica.

Parte 2: Marco legal institucional, Ley de Acceso Abierto, Derechos de Autor y Licencias de Uso de la información digital. Recomendaciones para autores.

Parte 3: El proceso de publicación tradicional y la contribución en repositorios institucionales de acceso abierto.

Pare 4: Actividades prácticas para contribuir en la Biblioteca Digital.

Duración: 2 horas y media (aproximadamente)

Destinatarios: Docentes investigadores de la Facultad de Lenguas.

Metodología: Taller teórico-práctico. Exposición y presentación de los conceptos teóricos y realización de actividades prácticas.

Recursos: Se requiere del uso de computadoras personales con acceso a Internet para la actividad práctica (Opcional).

Para el dictado del taller se necesita un aula con conexión a Internet (Wi-Fi o cable) y un proyector.

Solicitar día y horario del taller a:

Silverio Ortiz. Email: bibliotecafadel@gmail.com

Biblioteca Digital de la Facultad de Lenguas, UNCo.